Pensiones, reto mundial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Pensiones, reto mundial

Lunes, 23 Septiembre 2019 04:28 Escrito por 
Pensiones, reto mundial Sin Titubeos

Gracias a la crisis local del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios -que no tiene para cuando terminar- el tema de las pensiones se ha colocado como uno de los más importantes en la escena política, económica y social del Estado de México.

Pero el problema de las pensiones no es exclusivo del ISSEMyM, ni se trata de uno de los más críticos. Se trata de un problema global, en donde todos los gobiernos enfrentan o enfrentarán problemas para pagar.

En 1969, cuando nació el ISSEMyM, hace ya 50 años, la esperanza de vida era de 50 años; en estos momentos es de 75 años y se espera que para 2050 sea de 100 años.

Las pensiones, entonces, se han convertido en una bomba, que tarde o temprano estallará, según el jefe de la división de Inversionistas Institucionales del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en 2050, cuando el dinero disponible para las jubilaciones tenga un déficit de 400 BILLONES de dólares. Para dimensionar esa cifra, hay que decir que equivale a cinco veces el tamaño de la economía mundial actual.

Un análisis, que incluyó a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Australia, China, India y Holanda, señala que no hay que esperar tres décadas para ver cómo podría desmoronarse el financiamiento de las jubilaciones.

Los efectos de esta crisis latente están a la vista en la actualidad y el país más afectado es Estados Unidos, donde las personas en bancarrota, a partir de los 65 años, está aumentando a niveles sin precedentes", ya que entre 1991 y 2006, el problema se ha triplicado, afectando a 3,6 personas por cada mil habitantes.

En México el problema es serio también. El presupuesto de 2020 prevé que el gobierno federal destine 16% de su gasto a este rubro, al cubrir jubilaciones del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE. Esto representa 965 mil millones de pesos de pago total.

Se trata de uno de los rubros del gasto que mayor presión ejercen sobre las finanzas públicas, monto cercano a la recaudación del IVA, que se estima alcance un billón de pesos.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestal, el problema de las pensiones presenta también un desafío de desigualdad, porque hay millones de mexicanos que no pueden acceder a ese beneficio social.

Pero las proyecciones oficiales y de investigadores privados advierten que para 2024 el desembolso en el pago de pensiones que en 2018 fue de 792 mil millones de pesos, será de un billón 464 mil millones de pesos, lo que representa un aumento nominal de 85 por ciento.

Esto significa que el monto que pagará el gobierno federal, tomando como base la cantidad de 2018, se duplicará en tan sólo seis años.

Una solución que vislumbran los analistas es el aumento en la edad de jubilación hasta los 75 años y el aumento en las cuotas que cubren los trabajadores, para que el gobierno no utilice tantos recursos propios.

Volviendo al análisis del Foro Económico Mundial, su jefe de la división de Inversionistas Institucionales, Han Yik, en una entrevista para la BBC de Londres, advierte que los gobiernos tienen que reformar los sistemas de pensiones para que los países se adapten a sociedades donde cada vez es más común que las personas vivan hasta los 100 años.

Efectivamente mucho se habla de reformar los sistemas, pero la pregunta es siempre la misma: ¿quién es responsable de aumentar el ahorro para la vejez? Y la respuesta suele ser que el dinero debe provenir de tres partes: el trabajador, el empleador y el Estado.

¿Pero cuánto debe poner cada uno?, ahí es donde el debate se torna, en ocasiones, irreconciliable, señala el experto.

Bueno, pues ahora que los legisladores analizan el contenido de una nueva Ley de Seguridad Social para el Estado de México, valdría la pena que tomarán en cuenta estas recomendaciones del Foro Económico Mundial.

Podríamos decir que la ventaja es que el coordinador de los legisladores de morena, Maurilio Hernández González, tiene claro este tema.

Visto 2617 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Diana Mancilla Álvarez

Sin titubeos...