Sin recursos para rehabilitar escuelas antiguas: secretario de Educación

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Sin recursos para rehabilitar escuelas antiguas: secretario de Educación

Martes, 08 Octubre 2019 17:06 Escrito por 
Sin recursos para rehabilitar escuelas antiguas: secretario de Educación Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras ser cuestionado por las escuelas pendientes de rehabilitar afectadas por el sismo, el rezago en infraestructura, falta de apoyo a la educación indígena e incluso el por qué se pide dinero a los maestros para poder ascender, el secretario de Educación en el Estado de México, Alejandro Fernández, reconoció que si bien hay escuelas de hace 50 y 60 años en la entidad, no se cuenta con recursos suficientes para su rehabilitación.

Al comparecer frente a los legisladores, mencionó que la educación superior representa 1.7% de la matrícula lo que representa la segunda posición, solo por debajo de la Ciudad de México.

En referencia a las escuelas afectadas por el sismo dio a conocer que sumaron 4 mil 909 y al día de hoy han sido rehabilitadas 4 mil 664 lo que representa 95% avance y pendientes 245 planteles.

Reconoció que “donde quedan a deber”, es en la educación indígena y dijo que suman 600 centros de trabajo en la entidad, donde se dan clases en las 5 lenguas, atendiendo a 33 mil alumnos con mil 500 maestros, motivo por el que se comprometió a seguir avanzando.

“Estamos viendo terreno para abrir unidad académica de la Universidad Intercultural…se está trabajando con los presidentes municipales, a fin de que más personas logren este beneficio”.

Reconoció que hay escuelas de 50 y 60 años por lo que aceptó que falta presupuesto para su atención, en tanto que en equipamiento y mobiliario se entregaron 67 mil artículos en distintas instituciones y adelantó que hay licitación para adquirir más de 2 mil equipos de cómputo.

En el caso del PVEM, a través de María Luisa Mendoza, se criticó que exista infraestructura escolar insuficiente, además de que haya muchas desigualdades en el sistema educativo y cuestionó cuántos y qué nuevos planteles se han creado este año y con qué política pública se cuenta para ampliar la educación superior.

El PRD por medio de su coordinador, Omar Ortega, cuestionó sobre cuántos alumnos toman clases en aulas provisionales e insistió en cuestionar rehabilitación pendiente en escuelas que sufrieron por el sismo.

Sobre asignación de becas a alumnos destacados, que suman 122 mil representan reducción del 10% en comparación con el año pasado, preguntó qué ha pasado con el presupuesto, mismo que para este año aumentó.

El legislador de Morena, Benigno Martínez, preguntó qué pasa con las escuelas de educación especial, mismas que están en el abandono, además de por qué se cobra a docentes para ascender y tener mejores plazas.

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